cine al aire libreCine con energías renovablesEventos EspecialesInspiraciónLatino AméricaNoches de Película

Efecto Cine: Películas, deporte y conciencia ambiental

Como hemos mencionado en nuestras redes sociales, queremos darle mayor visibilidad a las empresas que llevan el cine a un nivel que sobrepasa el entretenimiento para promover la cultura y la educación. El concepto que hoy queremos presentarles es el de Efecto Cine, una plataforma uruguaya que ha desarrollado proyectos innovadores hasta el día de hoy, únicos en el hemisferio sur del mundo.

Si bien hay proyectos que utilizan solo energía solar para producir para abastecer los equipos de cine, Efecto Cine además busca involucrar al publico en un alto nivel participativo y lúdico. Desde hace 10 años recorren Uruguay y otros países de Latinoamérica, aprovechando al máximo los encantos del cine al aire libre para reunir diferentes grupos de espectadores en espacios públicos, bien sea en grandes ciudades o en pueblos alejados.

1era Selección Lanzamiento y Cine a Pedal04

12507370_1136320276408322_8991015732273988278_n

Hace 4 años Efecto Cine diversificó su portafolio con un nuevo proyecto llamado “Efecto Pedal”. Este tiene como objetivo promover la conciencia ambiental a través de experiencias culturales participativas. En este caso, las mismas personas a través del pedaleo son las encargadas de generar la energía suficiente para que el equipo completo de cine funcione. Este proyecto rescata dos elementos importantes: la convivencia social y el uso de la bicicleta como agente de cambio para una forma de vida más sustentable.

santa teresa falti 2

¿Qué los hace tan innovadores? En primer lugar, cuentan con un equipo de la más alta calidad: Las pantallas AIRSCREEN –que aseguran tener siempre una superficie lisa para garantizar una imagen de alta calidad, trabajando en conjunto con un proyector y un sistema de sonido adecuado. En segundo lugar, el concepto de usar una bicicleta va mucho más allá de lo que los ojos pueden ver: No se trata solo de ir a cine; además de que las películas proyectadas invitan a cuestionarse, el pedaleo es una metáfora que muestra mediante un ejemplo práctico la importancia del trabajo en equipo. Además, la bicicleta promueve un estilo de vida sano e invita a verlo como una alternativa de transporte viable.

IMG_6502_RT

El Verano a Pedal, que se lleva acabo cada año, es la primera gira de cine itinerante que neutraliza el 100% de emisiones de carbono. ¿Cómo? Pues Efecto Cine planta árboles autóctonos en áreas seleccionadas y en conjunto con los gobiernos locales de cada departamento para contrarrestar las emisiones de CO2 de la camioneta que transporta los equipos.

Si te estas preguntando cómo es que esto funciona, vamos a la parte técnica: Efecto Cine tiene diez bicicletas fijas y diez estaciones en donde puedes poner tu propia bicicleta. Además de esto cuentan con pedales de manos para que niños, ancianos y personas en sillas de ruedas puedan participar también de la actividad. Un voltímetro LED indica la cantidad de energía que ya se ha acumulado en tiempo real y se requieren como mínimo 1300 watts para que toda la función. Para ponerlo en términos más convencionales, esta es la misma cantidad de energía que requiere una hora de uso de un microondas convencional. En este caso la energía se utiliza de manera provechosa para reunir a familias y amigos a pasar un momento inolvidable.

10606208_799482056781286_4111953352904872526_n

El Efecto Cine hace honor a su nombre, ya que ha ido expandiéndose por Latinoamérica y hoy cuenta con su presencia en Brasil, Cuba, Venezuela, Chile, Paraguay y Colombia. El objetivo es buscar un acercamiento a la cultura cinematográfica que supere la mera promoción de películas y entretenimiento.

Además de esto, esta empresa uruguaya brinda infraestructura técnica a diferentes eventos en Uruguay, como el Festival de Cine de Montevideo, El Festival Internacional de Cine José Ignacio, el Festival Internacional de Punta del Este, la proyección de partidos de fútbol de la selección uruguaya y conciertos de grandes estrellas como Paul McCartney y Elton John.

También han realizado la proyección de cine más multitudinaria del continente con la exhibición del documental “Maracaná” en el mítico Estadio Centenario, con una Airscreen de 20 metros para casi 12.000 espectadores. Estas actividades han sido numerosas veces ganadores de diferentes premios otorgados por distintas instituciones internacionales como por ejemplo El Fondo Hubert Bals de Rotterdam, la Fundación Prince Claus, entre otros.

1era Selección Lanzamiento y Cine a Pedal10

 

IMG_6510

Si quieres participar en una experiencia que reúne los beneficios del deporte, el cine al aire libre y consciencia medio ambiental, entonces Efecto Pedal es para ti! Para más información, haz click aquí.

AIRSCREEN te acompaña a que hagas tus proyectos realidad brindándote flexibilidad, fácilidad y siempre la más alta calidad. Necesitas más información? Contáctanos haciendo click aquí.

 

Leave a Reply