cine al aire libreEuropaTestimonios

Entrevista con Cinema Paradiso: “Ustedes están creando memorias”

ALEXANDRA RENS DE CINEMA PARADISO (ESPAÑA)

Screenshot_Alexandra_RensAlexandra Rens, Cinema Paradiso, Ibiza (España)

¿Cuál es el nombre de la ubicación exacta aquí?
Baluard de Sant Pere en Dalt Vila, en el casco antiguo de Ibiza.

Es un escenario fantástico para el cine al aire libre, ¿podrías explicarnos un poco sobre la ubicación y lo que hace tu empresa?
Somos Cinema Paradiso Ibiza y somos un cine al aire libre, que va a diferentes lugares de la isla. Tenemos dos conceptos: Un cine privado donde instalamos las pantallas en pueblos para pequeños cines al aire libre íntimos, y luego tenemos los cines públicos al aire libre, como aquí. Vamos a diferentes playas y plazas en Ibiza, pero este es nuestro lugar favorito para instalarlo. Estamos todos los jueves, en medio de Dalt Vila. Es muy especial crear un cine sobre el patrimonio de la UNESCO entre las antiguas murallas de la ciudad. Nos gusta mucho, obviamente. La acústica es muy agradable.

¿Qué fue lo que te trajo a esta ubicación?
Cuando vinimos por primera vez a la isla hace cuatro años, comenzamos a hablar con el gobierno local sobre nuestros planes. Queríamos traer una adición cultural a la isla, así que miramos un par de lugares diferentes con ellos y este fue inmediatamente uno de nuestros favoritos. Funciona muy bien, está cerca de muchos restaurantes, etc., por lo que la gente puede ir a tomar una copa o pueden cenar y luego ir a ver una película después.

Mencionaste que el negocio fue fundado hace 4 años. Volviendo al tiempo en el que iniciaste la compañía: ¿Cuáles fueron los desafíos más grandes que enfrentaste cuando estabas estableciendo el negocio? ¿Y por qué entraste en esta industria?
Bueno, los primeros grandes desafíos fueron todos los permisos y convencer a la gente de nuestro concepto. Hoy ves una configuración en la que tenemos sillas, pero normalmente usamos puffs (asientos cómodos para el cine). Hacemos mucha decoración y hacemos mucho por el ambiente. Tenemos unos puffs realmente cómodos de nuestro propio diseño, hay mesitas, tenemos velas y mucha iluminación. Queríamos crear el ambiente más idóneo para ver una película: Muy relajado bajo las estrellas, con mucho ambiente.

Es muy romántico y un cine elegante, que es muy cómodo con mantas y todo. Puedes pedir algo de beber, hacemos palomitas de maíz frescas y tenemos algunos aperitivos frescos. Teníamos esta idea en mente, pero no teníamos nada que mostrar, así que tuvimos que convencer realmente a la gente de lo que queríamos hacer. Eso fue un poco difícil, especialmente para los primeros shows. Le decíamos a la gente: “Tienes que venir, es algo muy especial en la isla”. Definitivamente fue un desafío. Y luego todas las personas que vinieron estaban súper sorprendidas. Nos sorprendió la participación. Es muy único para la isla, porque como saben, Ibiza es en gran medida una isla de fiesta y esto es algo diferente. Al principio fue un desafío convencer a la gente para que hiciera otra cosa y viniera al cine. Dijeron “¿Qué? Estoy en Ibiza, no voy a ver una película “y dijimos” ¿Por qué no? “Este es un lugar tan especial, es una hermosa isla y es muy agradable estar afuera y hacer uso de este precioso espacio tenemos aqui.

Volviendo cuatro años atrás, tuviste la opción de comprar cualquier cantidad de pantallas u otras soluciones. ¿Qué fue lo que te llevó a un AIRSCREEN y particularmente al producto que tienes ahora?
Analizamos muchas opciones diferentes, pero AIRSCREEN ha existido durante mucho tiempo y también tiene calidad alemana. Vimos algunos videos y fotos y el que realmente me convenció fue uno en la nieve, porque es muy duradero. También tienen un video muy claro sobre cómo instalarla y es un paquete completo. Compramos el kit completo de cine al aire libre y viene con todo, como estuches perfectos y un buen manual. Estás literalmente comprando un cine al aire libre, no es solo la pantalla. También tienen un buen servicio al cliente y tenemos una relación cercana con AIRSCREEN, con lo cual estamos muy contentos.

Si tuvieras que explicárselo a alguien, ¿qué es lo mejor del sistema AIRSCREEN y por qué elegiste tener la versión airtight y no la classic con el ventilador de permanente?
Lo que realmente nos gusta es que es un material muy resistente y fuerte, y es fácil de instalar. Debo admitir que, por primera vez, pensamos: “¿Cómo funciona esto?”  Necesité leer el manual y algunos técnicos nos ayudaron. Pero una vez que te das cuenta, es muy fácil. Tuvimos algunas condiciones climáticas muy extremas como vientos muy fuertes, pero la pantalla se mantuvo. Todo el mundo pensó que teníamos que cancelar, pero estábamos convencidos de que podíamos hacerlo y, al final, salió bien. Estaba un poco nervioso a veces, pero definitivamente funcionó bien.

¿Cuál es tu película favorita para mostrar en un cine al aire libre?
Debo decir que la que realmente me gustó fue Casa Blanca, la cual proyectamos aquí también. Tuvimos todo este escenario con el clásico blanco y negro en la pantalla grande, la gran acústica y las antiguas murallas de la ciudad con luces y velas. Para mí, esta era una imagen completa, realmente me gustó. El primer espectáculo que hicimos aquí fue muy especial también. Era una película mexicana y había mucha gente local. Habíamos estado trabajando en el concepto por un tiempo y siempre estábamos en un bar local detrás de nuestras computadoras portátiles e invitamos a todos allí. Fue muy lindo ver a todos presentándonos y apoyándonos, eso fue muy especial.

¿Y qué es lo mejor de trabajar en la industria del cine al aire libre? Cuatro años es mucho tiempo, ¿qué te hace querer seguir haciéndolo?
Lo que más me gusta es que no estamos vendiendo una película o vendiendo un boleto, estamos vendiendo una experiencia. Como dije, Casa Blanca fue una de mis favoritas y alguien se acercó a mí y me dijo: “Vi a Casa Blanca en su cine al aire libre el año pasado y no me gusta la película, pero nunca olvidaré la ambientación y cómo estaba en el puff con mi novio, eso realmente lo hizo especial para mí “. Por supuesto, elegimos los que nos gustan para nuestros programas, pero una película es siempre personal, no es necesario que te encante. Estás creando un recuerdo. La gente va allí con sus amigos, sus familias o sus seres queridos y siempre recordarán cómo estuvieron aquí y vieron una película bajo las estrellas, al aire libre en Ibiza.

Si pudieras describir un cine al aire libre en tres palabras, ¿cuáles serían esas tres palabras?
Creo que ofrecemos el paquete total, una experiencia completa. Normalmente, diría “película bajo las estrellas”.

Llegando al final de esta temporada, ¿cuál es el futuro de tu empresa?
Definitivamente nos vamos a quedar aquí, va muy bien. Trabajamos mucho con el gobierno local este año. Los espectáculos que hacemos en la playa son muy especiales, porque esos son tres eventos. La gente viene, tiene un picnic, una botella de vino, ponen sus mantas y había velas. Fue increíble de ver. En realidad, era la playa cerca de nuestra casa y caminaba a casa pensando “No puedo creer que hiciéramos esto”. Entonces, queremos continuar estos tres eventos con el gobierno local, también estuvieron muy contentos con él. Esperamos que nos quedemos aquí para otra temporada, pero también estaremos en otros lugares, como un par de hoteles, por ejemplo. En realidad, tenemos muchos planes, también queremos llegar a otro país un día. Idealmente, cuando es invierno aquí, nos vamos a otro lado donde es verano. Y estamos pensando en algo así como un autocaravana en invierno.

Rápidamente de vuelta al AIRSCREEN, en términos de tiempo de instalación y durabilidad, ¿qué tiene de bueno tener un AIRSCREEN, cuando se trata de llevarlo a todas estas ubicaciones diferentes?
Es muy móvil como dije. Para nuestro cine, incluidos todos los pufs, tenemos una camioneta grande, pero la pantalla se ajusta literalmente a nuestro automóvil, lo que es muy práctico. Con los parlantes y sus bases, este cine llega ser lo más móvil que puede ser.  Y todo es muy fácil de instalar. Me encanta que la pantalla sea muy alta, así que incluso si estás parada en la parte de atrás, todavía puedes verla. Es el tamaño perfecto para nosotros.

Para alguien que está iniciando su propio negocio, ¿cuáles serían tus consejos y qué deberían tener en cuenta en la industria del cine al aire libre?
Creo que el mejor consejo sería “simplemente hazlo”, porque eso es lo que hicimos. Somos de Holanda y obviamente no se puede hacer cine al aire libre allí, porque el clima no es tan bueno. Imagina cuando les decíamos a nuestras familias y amigos que íbamos a hacer algo diferente y que teníamos en mente esta nueva aventura. Les dijimos que queríamos comenzar un cine al aire libre en España y preguntaron “¿Qué? ¿Dónde en España? “Y cuando dijimos Ibiza, todos pensaron que era tan riesgoso. Nunca había estado aquí antes, pero lo hicimos. ¿Qué más puedes hacer? Hicimos un poco de investigación antes, pero el mejor consejo sería simplemente hacerlo.

¿Tienes algún comentario para AIRSCREEN o hay mejoras que te gustaría ver?
En realidad no, estamos muy contentos. Solo necesitamos tener más pantallas para tener aún más salas de cine, tal vez una para el auto cine. ¡Esa debería ser más grande, el tamaño importa!

Leave a Reply